jueves, 5 de noviembre de 2009

La Escafandra y La Maripos - Julian Schnabel

La Escafandra y La Mariposa, está basada en el libro del mismo nombre, escrito porJean-Dominique Bauby, el protagonista, editor de la revista Elle en Francia, víctima de un ataque cardio - vascular, encerrado en su propio cuerpo, teniendo recuerdos y deseos, los primeros que no puede repetir y los segundos que no puede cumplir como quisiera.

Cautiva al espectador con su maravillosa historia. A pesar de la dureza, el film se convierte en una propuesta atractiva.

Jean-Dominique Bauby está encerrado en la escafandra, su cuerpo, y el espectador puede ver a través de su ojo izquierdo las situaciones por las que tiene que pasar, lo que ve y como lo ve acompañado de sus pensamientos un tanto pesimistas, críticos y radicales. De la misma manera nos muestra a la mariposa, su mente, que le permite volar y transportarse a escenarios donde su cuerpo no se lo permite, tener una cena con la mujer que desea, volar sobre el mar y caminar por la calle que recorrió en veranocon su amante.

Jean Dominique Bauby logra, paso a paso escribir el libro

que narra su propia historia mientrasestá en su estado inmóvil, su medio de comunicación es el de parpadear con ojo izquierdo.

Una película que nos hace recordar lo que somos, lo que podemos hacer y ser y no hemos hecho ni somos, la tenacidad humana aun en momentos difíciles, en momentos en que solo tenemos como escape nuestra imaginación y nuestra esperanza y la manera de crear sin importar la manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario